lunes, 27 de julio de 2015

Agricultara Huambaleña

La historia de Guambahalo (hoy Huambaló) se enlaza con la costumbre de los pueblos aborígenes de asentarse en las partes altas de una montaña, como punto de observatorio ante posibles ataques y como estrategia de combate.
La Hacienda
En todo caso, el último pueblo en adaptarse a las costumbres mestizas de los alrededores de lo que hoy es Huambaló han sido los cercanos  Quitocuchos, quienes aún se aferraban a su cultura entre las décadas de 1970 y 1980.
Se sabe que la mayor parte del territorio de nuestra parroquia, hace unos 200 años atrás, comprendió una gran hacienda, hasta principios del siglo pasado. Parcelada posteriormente en cinco haciendas pequeñas de lo que hoy son los principales caseríos de ‘Chaupiato’ (Segovia), Surangay, ‘Huayrapata’ (San Francisco), y ‘Pachanquí’ (La Florida), cuyos nombres originarios se han perdido en el tiempo.
En toda la parroquia de Huambaló uno de los potenciales también a sido la agricultura en sus inicios la historia cuenta que esta parroquia se dedicaba al cultivo  principalmente del maíz, papas, habas y toda clase de  legumbres. Pero uno de dus fuertes a sido la Cebolla Blanca

0 comentarios:

Publicar un comentario